miércoles, 4 de septiembre de 2013

Groenlandia se deshiela

Los científicos, daneses, hablan de 400.000 kilómetros cuadrados que cambiarán de blanco al verde. Se habla de que varias especies vegetales podrán, en adelante, colonizar la gran isla.
¿Qué ocurre con esto? Algo ocurre, porque el Planeta es redondo y no tiene sumidero. Si en Fukuchima se contamina el mar, esas partículas no se quedan en las costas de Japón. Viajan, porque el agua se mueve. Llegarán lejos en su viaje; las corrientes tienen largo recorrido y las partículas radioactivas millones de años de vida para hacerlo y expandirse. Al final, el mar de todo el mundo será un poco más inhóspito en su contenido biológico. Por ese derrotero multiplicado, los entornos ambientales van volviéndose cada vez más decrépitos y con ellos nuestra supervivencia. La imagen del mundo de hoy es la de millones de grupos humanos trabajando activamente en la inhabilitación del Planeta para albergar la vida que conocemos. Puede que otro tipo de vida se haga viable, pero eso no me consuela.
La infección que provoca cada grupo humano es sepsis para el mundo en su globalidad.
Que Groenlandia se deshiele tiene un valor maniqueo. Es bueno para los inuits. Para aquellos inuits que se dedican a la agricultura porque tendrán tierra; para los que tienen ganado porque tendrán pastos; para los que se dediquen a la selvicultura porque obtendrán madera; para los que construyan porque aumentarán las ciudades; para los que extraigan mineral porque habrá minas de oro, rubís, uranio, zinc, plomo, hierro, carbón molibdeno, platino y otros por descubrir; para los que transformen o fabriquen porque tendrán abundante materia prima; para los que pescan... En fin, será bueno para dejar de ser inuit, dejar atrás una cultura natural y abrazar una cultura civilizadora (así la llamamos los occidentales) cuyo objetivo es instalar allí otro foco más de lesión al Planeta.
Paradójicamente la quema de hidrocarburos a nivel planetario ha abierto las condiciones para que se pueda acceder a los hidrocarburos que se escondían en el subsuelo de Groenlandia. Ya se han empezado a explotar. Con la combustión añadida de este nuevo petróleo y gas se podrá acceder a los yacimientos ocultos de la ahora helada Antártida. Toda una conquista energética en cadena. Además, el deshielo ártico permite rutas comerciales inusitadas en el mercadeo internacional, abaratando costes.
Entonces, ¿qué hay de malo? Es verdad que Groenlandia fue una vez una isla sin hielo. Su nombre se debe a los vikingos que la apodaron “tierra verde”. Pero en la alta Edad Media no existían las actuales Manga del Mar Menor, Venecia, Amsterdam o Bangladesh. En realidad la mayor parte de la población del mundo se concentra ahora en las riberas continentales. El deshielo completo de Groenlandia provocará una subida estimada de 1'5 metros del nivel marino y la inundación consiguiente de todos los litorales bajos del planeta. ¿Quién va a alojar a la población de los atolones Pacíficos o a los habitantes de Bangladesh (170 millones de personas)?
España mismo, por su condición peninsular, se verá reducida. En contrapartida, Gibraltar dejará de ser un problema político porque ya no formará parte del territorio nacional. Será un islote.
Pero, ya digo, esto no se para ahí. Es una sepsis global. A menos hielo menos reflexión solar, más insolación. Cambiará la bomba termohalina que mantiene la regulación de las corrientes oceánicas; esas que permiten, por ejemplo, que a igual latitud, La Coruña tenga 10o de media más que Nueva York en el mes de enero.
Nos preocupamos mucho de nuestra casa chica (su hipoteca y demás) pero solemos frivolizar con nuestra casa grande, el Planeta, menudeando en comentarios naif del tipo: bueno, ahora los esquimales van a tener parques botánicos como los demás europeos (Groenlandia es danés); así se hace política de convergencia. Yo creo que como chiste está bien pero como actitud es un suicidio. Nuestra pasividad es cómplice de los advenimientos fatales que la Naturaleza ya anuncia y la ciencia cuantifica.
¿Si Groenlandia se pone verde, de qué color se pondrá, por ejemplo, España? Yo, por lo pronto, me pongo negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario